top of page

SOÑAR

BAJO

EL AGUA

TÍTULO: Soñar bajo el agua

AUTORA: Libby Page

PÁGINAS: 398

EDITORIAL:Suma de letras

CATEGORÍA:Literatura contemporánea

SINOPSIS:

Rosemary es una viuda de 86 años que ha vivido en el barrio de Brixton, en Londres, toda su vida. Allí ha visto cómo cerraba la biblioteca en la que trabajaba y cómo la frutería se convertía en un bar de moda. Cuando la piscina local a la que acude desde que era una niña, y en la que se enamoró de su marido, se ve amenazada también, Rosemary sabe que este puede ser el principio del fin.

Kate es una joven reportera del periódico local y desde que se mudó a Londres se encuentra perdida en una ciudad que siente demasiado grande... y demasiado hostil. Pero cuando, con la ayuda de un encantador fotógrafo, Kate investiga un poco en la historia de la piscina de Brixton se da cuenta de que esta es la oportunidad que ha estado esperando.

Porque, juntas, Rosemary y Kate están dispuestas a resistir y a demostrar que la piscina no es solo un lugar para nadar. Es el corazón de una comunidad y harán lo que sea para protegerla.

Porque, para cambiar las cosas, algunas veces tienes que nadar contracorriente.

PRIMERAS IMPRESIONES:

Cuando leí por primera vez la sinopsis pensé que este se trataría de uno de esos libros un poco surrealista en los que una persona con una vida que considera una mierda encuentra de repente el éxito y la felicidad en una esquina (o en la piscina, en este caso).

Por eso mis expectativas sobre este libro eran muy pobres.

HISTORIA, TRAMA Y ESCENAS:

El libro se mueve bajo un eje central que es la piscina de Brixton, y toda la trama e historias que se van contando giran en torno a la idea de salvar dicha piscina y la forma en la que esta influye sobre la vida de sus personajes. Este punto me parece muy importante ya que la autora no se desvía del tema principal, la piscina y sus habitantes, por lo que todo el entramado de historias que se van contando están finamente hiladas en torno a dicho tema.

Personajes:

Me ha gustado mucho la enorme cantidad de personajes que la autora ha introducido, pero a la vez su capacidad para hacerlos ver a todos singulares y distintos a su manera.

Kate y Rosemary aparte de ser las protagonistas, me han parecido las más impresionantes en esta historia. Además de tratar bastante bien el tema de la ansiedad y la forma en la que el deporte y una buena alimentación pueden ayudarte a una mejora psicológica, es raro que en las novelas las personas mayores tengan un papel tan relevante, como Rosemary.

Pero más en lo relacionado a Kate, es una de las pocas veces que leo un libro en el que un personaje padezca ataques de pánico, y eso es porque en parte, las enfermedades mentales están todavía hoy en día vistas como un estigma en vez de como lo que son, una enfermedad, e incluso en la literatura, hay mucho pudor e inexactitud a la hora de retratar estos temas.

Por eso, el que autores narren estas situaciones y traten el hecho de la superación personal, me parece un importante motivo por el que alabarla.

ORIGINALIDAD:

La idea de un lugar capaz de unir a la gente y sacar lo mejor de ella, por mucho que me duela decirlo, está más que trillada y utilizada (sobre todo en películas).

Aun así, el estilo propio de la autora hace que una idea que roza el cliché tome una dirección nueva con pequeños toques que dan su particularidad a la historia.

ESTILO NARRATIVO:

Este punto es el que más me ha gustado de la novela. Yo soy una gran fan de las tramas múltiples que se enlazan en torno a un hilo y esta historia ha sabido enlazar muy bien las historias particulares de los personajes (y sí, vale que mayoritariamente se centre en Kate y Rosy). Me gusta cómo, entre algunos renglones, la autora introduzca pequeñas historias de personajes del barrio, relatos breves de extras que, aunque no influyan tanto en la trama principal, muestren su apoyo y vínculos con la piscina.

Además, los pequeños flashbacks de Kate y Rosy, sus historias personales que te hacen sentir tan empática con ellas, logran que de alguna forma tú también te conviertas en un defensor de la piscina.

Esto se ve reforzado además, con una trama dinámica y en constante movimiento que logran que no te aburras en ningún momento.

OPINIÓN FINAL:

Se trata de una historia muy suave y refrescante que, a pesar de caer ocasionalmente en el cliché, se refuerza con unos personajes entrañables de los que te duele despegarte.

Si bien la historia es un poco melosa en algunos puntos (cayendo con frecuencia en el "y vivieron felices y comieron perdices" y olvidando la realidad) eso es algo que se puede perdonar por el cosquilleo y la sonrisa que logran dejarte una vez terminado.

NOTA FINAL

4/5 piscinas

bottom of page